viernes, 2 de enero de 2009

viva la habana viva

una de las gratas sorpesas me la llevé al visitar el museo macional de bellas artes dedicado integramente al arte cubano. tiene cuatro bloques fundamentales, uno dedicado al período colonial (siglos xviii y xix), el segundo al cambio de siglo (1894-1927), un tercer bloque dedicado al arte moderno con una mirada especial a wilfredo lam y por último un más que interesante y esperanzador espacio dedicado al arte contemporáneo que contiene quizá lo mejor del museo.

fachada del museo nacional de bellas artes dedicado al arte cubano

las librerías sin embargo me parecieron tan desabastecidas como los comercios de alimentación y farmacias, y es que en cuba el papel sigue siendo un artículo caro. en el centro, frente al museo de la ciudad, se instala diariamente un pequeño mercadillo de libros viejos, un lugar apacible rodeado de restaurantes donde las habaneras ataviadas con hermosos trajes de cigarreras se fotografían a cambio de unos pocos pesos, compitiendo con los caricaturistas que te persiguen sin tregua ni descanso para sacarse algo que les ayude a sobrellevar la revolución. es la típica zona para turistas, con mercado de artesanía, actuaciones de artistas callejeros y todo tipo de venta ambulante, clandestina o no.

el mercadillo de libros viejos

cigarreras frente a la catedral

pasacalles frente al museo de la ciudad

coincidió con mi visita la celebración del xxx festival internacional del nuevo cine latinoamericano, un festival que a decir verdad y por lo que vi despierta mucha espectación y afluencia de público, que hacía horas de cola para conseguir su entrada. este año la espectación venía de la mano del director estadounidense steven soderbergh que presentaba sus dos largometrajes sobre ernesto "che" guevara: "el argentino" y "el gerrillero".

a las puertas del cine payret, una de las sedes del festival

por las noches tuve oportunidad de sumergirme en uno de los rincones más recomedables a quien aprecie la buena música en directo, se trata del club "la zorra y el cuervo" un auténtico templo de jazz cubano. un local pequeño situado en el barrio de el vedado, ambiente de habano y ron sabor a clubs que por esta orilla ya apenas quedan. se accede bajando unas pequeñas escaleras y dejando atrás cualquier preocupación que altere tu sentido del goce, porque escuchar a escasos metros a músicos de la talla de roberto fonseca, oscar valdés o jesús cifuentes no es cosa que suceda todos los días. imposible viajar a la habana y no contagiarse de algo tan vivo como su música.

actuación de "roberto fonseca y temperamento" en "la zorra y el cuervo" fonseca (de espaldas) junto a omar gonzález, todo el grupo formó parte del proyecto buena vista social club

actuación de "jesús fuente y canela" en "la zorra y el cuervo"

la banda de jesús fuentes es puro virtusismo cargado de raíces afrolatinas.

de los diez miembros que componen canela, siete son mujeres, toda la sección ritmica y vocal es de ellas

mi recorrido literario, amén de la constantes referencias a josé martí que se disipan por toda la ciudad, estuvo marcado también por la visita a la sede de la uneac en el vedado y a la habitación 511 del hotel ambos mundos, situado en el casco viejo de la habana, donde se conserva tal y como la dejó, la habitación que ernest hemingway utilzó durante casi una década para escribir algunas de sus novelas más conocidas, como "por quien doblan las campanas", y muchos artículos para la revista "esquire", allí bajo una urna de cristal se conserva su vieja máquina de escribir rémington. desde su ventana se obtiene una visión privilegiada que el mismo hemingway consideraba ideal para escribrir. es fácil imaginarse al autor de "el viejo y el mar" paseando del floridita al hotel con parada en la "bodeguita del medio". la habitación es un reducido y sobrio espacio con cama de matrimonio, mesillas un armario empotrado, una cómoda y una mesa con silla para escribir, te cobran unos pesos por entrar y darte una mínima explicación de su inquilino universal. la habitación tiene el mismo número que la habitación del hotel que hemingway ocupaba cuando viajaba a pamplona. recomendable una visita a la azotea del hotel donde existe un bar que ofrece una vista panorámica sobre la parte antigua de la ciudad.

en la puerta de la sede de la uneac

a ciertas hora la habana es un lugar mágico iluminado por la música lejana

la habitación 511

en la habana me encontré con el poeta y escritor norberto codina, director de la gaceta, con quien había coincidio al principio de mi viaje en la bienal de libro de ceará en brasil, fueron momentos entrañables y llenos de calor, charlas interminables, mucha amistad, más poesía, y ron y cachaza, en casa de norberto con mara romero y también en casa de los escritores cubanos waldo leyva y margarita sánchez gallinal, y finalmente en casa de alex pausides, director del festival de poesía de la habana y la escritora aitana alberti, hija del poeta gaditano y maría teresa león.

su hermosa casa esta llena de recuerdos y belleza, cuadros de garcía lorca y picasso, fotografías de su padre y su madre y una en especial de una aitana adolescente que camina reclinando su cabeza sobre el hombro de rafael, me pareció de una ternura y delicadeza estremecedora. hablabamos de nuestros comunes amigos italianos, tiziana y carlo quattrucci, el pintor romano en cuyo estudió estuve viviendo algunos meses durante el año '83 y con cuya hija, tiziana, (que ilustró la priemra edición de mi "haikú romano") me une una gran amistad. carlo quattrucci amigo de rafael en su exilio romano utilizó el rostro de una jóven maría teresa león para realizar el retrato imaginario de anita garibaldi, retrato que para mi sorpresa aitana conservaba en el salón de su casa.

en casa de norberto codina

junto a aitana alberti, mara romero, waldo leyva y norberto codina en casa de alex y aitana.

con aitana alberti y el retrato de carlo quattrucci